Parroquia de Roiz

Iglesia parroquial del Salvador

Vista exterior de la torre campanario

La Iglesia Parroquial de El Salvador fue construida alrededor del siglo XVIII bajo el estilo barroco. El diseño y edificación de la misma son de la autoría de Francisco Rubín de Colombres junto a Juan Francisco de Escandón

El templo consta de tres naves las cuales están separadas por pilares cruciformes de orden toscano, cuenta también con capillas laterales. La iglesia está cubierta por bóvedas de crucería gótica de distintos estilos con claves polares pinjantes, una cabecera recta escoltada por dos sacristías.

La portada de La Iglesia Parroquial de El Salvador es bellísima, resguardada por un pórtico está formado por un arco de medio punto flanqueado por pilares, sobre estos un entablamento con el friso decorado con círculos concéntricos y círculos con flores inscritas. La portada esta coronada por un frontón triangular con bolas en las esquinas y una hornacina avenerada en el centro.

La torre del templo cuenta con sólidos pisos que van decreciendo ligeramente en cuanto se van elevando y esta rematada por una balaustrada adornada con gárgolas de animales fantásticos en los esquinales y el capitel; características de la arquitectura de la época.

En el interior de la Iglesia de San Salvador observamos un hermoso retablo mayor hecho en 1740; un retablo dedicado a San Miguel del siglo XVIII y un retablo del siglo XIX de estilo neoclásico.

Vista del altar mayor

Iglesia de santo Tomás apóstol, en el barrio de Bustriguado.

Se trata de un pequeña iglesia dependiente de la parroquia del Salvador de Roiz. Su fecha de construcción se estima que es del siglo XIX.

Está dedicada a San Tomas apóstol, aunque la fiesta del patrono del barrio es San Antonio de Padua, la cual se celebra el fin de semana siguiente al día 13 de junio, día en que litúrgicamente el santo milagrero es festejado en toda la iglesia universal.

Artística y arquitectónica el edificio no tiene nada reseñable.

Ermita de S. Juan